Los gatos domésticos pueden tener raíces antiguas

Garfield, Morris y los Aristocratas consiguen la fama, pero si nos fijamos en los orígenes de los felinos peludos de hoy se encuentra al “lybica,” un gato montés del Medio Oriente. Los gatos domésticos se pueden remontar hasta los progenitores salvajes que se entrecruzaron hace más de 100.000 años, indica una nueva investigación.

Los “gatos domésticos - que incluyen las razas de lujo y a los gatos salvajes – todos esos gatos forman un grupo genético que es virtualmente indistinguible de aquellos del Oriente Medio,” dijo Stephen O'Brien del National Cancer Institute.
“Así pues, la domesticación, seguramente, ocurrió en el Oriente Medio en donde viven esos gatos hoy,” agregó O'Brien, co-autor de un informe que apareció en la edición en línea de la revista Science.

Carlos Driscoll, de la universidad de Oxford y del NCI, y un equipo internacional de investigadores estudiaron los orígenes de esos adorables animales domésticos y agraciadas y meticulosas mascotas que entretienen o supervisan millones de hogares.

Es una investigación seria, porque los gatos son un modelo para algunas enfermedades genéticas humanas, tales como la enfermedad policística renal y la atropía retiniana, explicó Driscoll en conversación telefónica. Además, se espera que el trabajo ayude a los esfuerzos por la conservación de los gatos salvajes, dijo.

La ascendencia de los gatos se remonta a cinco tipos de gatos salvajes, pero no significa que fueron domesticados cinco veces, dijo Driscoll. Más bien, estos cinco tipos se entrecruzaron varias veces, siendo el resultado siendo el Felis silvestris lybica, que parece ser el antepasado de los gatos modernos domésticos.

“Esto fue un experimento asombroso cuando los animales salieron de lo salvaje,” dijo O'Brien. Se conoce a los “gatos por su naturaleza feroz, mortal,” dijo O'Brien, así que esto es un cambio extraordinario para ellos.

Los gatos pudieron haber sido domesticados una vez o muchas veces, agregó él, agregando que lo más probable es que ellos fueran domesticados una vez y otros gatos salvajes se cruzaron con los domesticados.

“No estaba allí, pero todos los datos concuerdan con ello”, dijo. Los investigadores encontraron gatos salvajes, con idéntico ADN en los gatos domésticos en Israel, en los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Arabia Saudita.

Estudiando el ADN mitocondrial de 979 gatos domésticos y gatos salvajes de Europa, de Asia y de África los investigadores concluyeron que los orígenes de la especie - qué O'Brien llama el Adán y la Eva felinos – se remontan a 130.000 y 160.000 años atrás. El ADN Mitocondrial se pasa de madre a hijo.

La domesticación de los gatos comenzó hace 10.000 a 12.000 años, ha dicho O'Brien, con los primeros granjeros que se dedicaron a los granos y cereales. A medida que eso ocurría, los gatos salvajes locales eran adoptados para cazar a los roedores que se comían los granos y entonces desarrollaron una relación con los seres humanos.

La evidencia arqueológica más temprana de la asociación de gatos y de los seres humanos tiene una fecha de hace unos 9.500 años en Chipre. Joan Miller, jefe de la asociación The Cat Fanciers, basado en San Diego, California, dijo que el aspecto más interesante de la investigación “es encontrar que algunos gatos salvajes y los gatos domésticos de Cercano Oriente eran distintos de la otra subespecie Felis silvestris largo tiempo considerado como el origen del gato doméstico.”
“Puesto que las muestras del ADN fueron tomadas de gatos en áreas alejadas del desierto habría menos probabilidad de que ocurriera una hibridación,” dijo. “Quisiera saber más sobre estos gatos.”

“Tenemos evidencia de la domesticación del gato por los egipcios debido a sus ilustraciones prolíficas. “Sería interesante intentar investigar las antiguas ilustraciones en Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein o Arabia Saudita”, agregó Miller, que no fue parte del grupo de investigación.

Otros gatos salvajes en el estudio, incluyeron al gato Europeo, Felis silvestris silvestris; al gato de Asia central, F. s. ornata; al de África sub-sahariana , F. s. cafra; y al gato del desierto Chino, F. s. bieti.
La investigación fue patrocinada por el National Institutes of Health.
29 de junio de 2007

EL ESTRÉS DE LOS GATOS

 

Un estudio realizado por expertos en animales, señala que los gatos pueden sufrir de enfermedades relacionadas con el estrés al igual que los humanos. Rivalidad con otro gato es la causa mayor de ansiedad felina, seguida muy de cerca por el cambio de casa o la llegada de un nuevo miembro a la familia del dueño.

Los expertos de la Universidad de Edimburgo compararon un grupo de 55 gatos, 31 con problemas de vejiga y 24 totalmente sanos, todos dentro de la misma casa con otros 125 gatos. Los gatos enfermos, por lo general, se estresaron más por la existencia de los otros gatos en la casa.

La doctora Danielle Gun-Moore, experta en medicina felina de la escuela veterinaria de la universidad, señaló que los felinos con enfermedades en las partes bajas del tracto urinario, por lo general, constituyen motivo de frustración para los veterinarios y para sus dueños, ya que la mayoría de los casos no tienen una causa aparente.

Características

"Este grupo de enfermedades de la vejiga se ve más comúnmente en gatos con pedigrí, de mediana edad, con sobrepeso, que no salen mucho y tienen una dieta de comida seca", dijo Gun-Moore. "Creemos que el estrés podría ser una causa y queremos identificar las diferencias en el medio ambiente de los gatos y en su temperamento, las cuales podrían causar esta condición", añadió la doctora.

Investigadores de la universidad, sugieren que los gatos con esa enfermedad deben ser alimentados con comida húmeda y ser alentados a tomar más fluidos añadiéndoles cubos de hielo con sabor de atún al agua. La Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales recibió con beneplácito la investigación. Su portavoz, Doreen Graham dijo:"Siempre hemos sabido que los gatos son extremadamente sensibles y este estudio indica que el problema está más extendido de lo que creíamos".

 

Castración de un gato
Castración de una gata

Google